El Guitarrón Chileno: Un Testigo de la Historia

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Estudios realizados en varios países de América y Europa y también en los Estados Unidos, permiten asegurar que el origen de este instrumento es un producto que nace del ingenio del pueblo chileno. Su vida es de centurias, su uso fue amplio en el siglo pasado en fondas y ramadas, ha sido el favorito de los cantores populares, y aún sobrevive altivo al menos en Santiago y en Colchagua donde se le ve en los encuentros de los poetas populares y en diversas celebraciones de la vida campesina y últimamente también de la urbana.

Guillermo Espinoza / Chile, su Tierra y su Gente

De acuerdo al ensayo Memoria y Entendimiento, de Fidel Améstica, publicado en 2009 por la Universidad Diego Portales “El guitarrón es un instrumento maravilloso, una orquesta en sí mismo, veinticinco cuerdas divididas en cinco ordenanzas y cuatro diablitos, tiples laterales del diapasón. Hay tocadores legendarios, como el Zurdo Ortega, quien en su paso por Pirque dejó algunas melodías, muy poco escuchadas. El más antiguo aún entre nosotros es don Manuel Saavedra, gran intérprete cuyo instrumento, con clavijas de palos y trastadura de alambre de cobre, es el que goza de mayor antigüedad en Chile con más de cien años en su madera. El guitarrón guarda un misterio en su estructura, en su sonido, pero sobre todo en su origen: nadie sabe a ciencia cierta cuándo ni cómo se llegó a lo que es hoy. Alguno por ahí habla de algún origen moro, pero eso es tan ambiguo dado que España también es mora (Al-Andalus), y judía y goda”.

El guitarrón chileno es un instrumento musical de cuerda cuyo origen se remonta al menos a las postrimerías del siglo XVI y los comienzos del siglo XVII. Su uso ha sido amplio en la historia del país y corresponde a uno de los elementos más representativos de la tradición musical chilena. Se lo utiliza para toquios y melodías instrumentales, y se le usa para acompañar el Canto a lo Poeta, antiguo género folclórico que cultiva la décima (o estrofa de 10 versos) y la paya (o estrofa de 4 versos). Según el carácter de la convocatoria y de los temas interpretados se distingue el Canto a lo Divino (que es más solemne, religioso, y preparado) del Canto a lo Humano (que es más improvisado y de contenidos humorísticos, amorosos y de crítica social).  Aunque el nombre del guitarrón sugiere a un derivado de la guitarra, su diseño, afinación y modo de ejecución lo emparentan más con los instrumentos de cuerda renacentistas y barrocos, sobre todo con la vihuela.

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Para muchas personas este es un instrumento genuinamente rural, aunque en los últimos años haya vivido una recuperación de su práctica y construcción en zonas urbanas. Si bien se le usa mayormente para acompañar entonaciones de décimas y payas se le utiliza también como intérprete de cuecas, tonadas, valses y polcas. Su carácter solemne, su renombrada antigüedad y la belleza de sus recursos sonoros, lo han convertido con los años en un atractivo compañero de ruta y en un perfecto acompañante para distintas actividades culturales y artísticas. El instrumento se elabora a partir de madera y tiene cuatro secciones en su construcción: un Clavijero o pala cuyo tamaño le permitir dar sostén a 21 cuerdas con sus respectivas clavijas, un Mástil o mango donde se aplican las notas, el Cuerpo o caja que ostenta una boca sencilla para la resonancia aunque algunos ejemplares muestran hermosas decoraciones, y la Encordadura conformada por cuerdas tanto metálicas o alambres como entorchadas o bordones.

Santos Rubio y Osvado "Chusto" Ulloa son dos exponentes genuinos de la generación original de intérpretes del guitarrón criada en Pirque, caracterizada por una profunda vocación por las cuerdas y el canto, y conocedora de muchos secretos de uno de los pocos instrumentos que puede considerarse típicamente chileno y realmente representativo de la identidad nacional. Es extraño que su hermoso sonido y la interesante tradición que lo sustenta no se condiga con una mayor documentación sobre su historia y desarrollo; el guitarrón tiene secretos: abre su vientre y su garganta pero no ha entregado fácilmente su alma. En general no se conoce bien su origen y además, hay muy pocos datos sobre su nacimiento y evolución antes de la década de los años sesenta. En esa época muchos artistas, como Violeta Parra y Víctor Jara, pusieron un gran esfuerzo por su difusión entre los chilenos, ya sea integrándolo como parte de sus propias grabaciones o buscando y recopilando en la fuente misma materiales para su interpretación. No puede dejar de señalarse que  la vigencia descansa en los círculos de guitarroneros que atizan el fuego de la tradición, ya sea en Pirque, Puente Alto, Codegua, Aculeo, Alhué  o en diferentes otras localidades de la zona central de Chile.

El Guitarrón y la Juventud

El guitarrón es hoy un instrumento de interés creciente entre los jóvenes, muchos de ellos de vida citadina, pero sigue manteniendo las características únicas de su identidad campesina. Los guitarroneros consideran al instrumento como un objeto sagrado. De hecho, cada vez que se fabrica uno de ellos suele "bautizársele" en una ceremonia especial a la que acude un sacerdote. Carlos Lavín en su libro “El Rabel y los instrumentos chilenos” lo menciona como “uno de los más originales del Nuevo Mundo” y como “una honrosa representación en América de la proliferación europea de instrumentos de cuerda de la Baja Edad Media y el Renacimiento”. Se sostiene que  podría tratarse de una derivación de los instrumentos de cuerda traídos por los españoles (se dice, por ejemplo, que la guitarra llegó a Chile en el siglo XVI), pero de ahí en adelante sólo puede especularse sobre las sucesivas modificaciones que lo convirtieron en lo que es hoy: un instrumento con una caja de resonancia, unas cuerdas y unos toquios  que lo hacen único en el mundo. En otros países existen instrumentos con nombres similares, pero ellos no tienen relación con la sonoridad de nuestro guitarrón chileno.

Manuel Ceroni

Joven Guitarronero

Chile Su Tierra y su Gente

video: Alejandro Pevez V.


El siguiente es un extracto de un texto escrito por don José Pérez de Arce: "La historia del guitarrón se parece a la de muchos otros instrumentos que aparecieron en América como transformaciones locales de la guitarra española. Así como el charango en Bolivia, existen cientos de instrumentos que se fueron formando en los diferentes lugares de los Andes a partir de experimentaciones para adaptar la construcción del instrumento a los materiales que había en esos lugares, y para adaptar su sonido a los gustos locales. Es frecuente en ese tipo de instrumentos encontrar que se les ponen más cuerdas, las ordenanzas se hacen más complejas. La constante que uno encuentra en Chile, en Bolivia, en Perú, en Ecuador, en Colombia, es que se multiplican las cuerdas de la vihuela. Uno encuentra instrumentos con 15 cuerdas, con 12 cuerdas, son bastante frecuentes las bandurrias y otros instrumentos con ordenanzas dobles y triples, cuádruples y hasta quíntuples también. Se multiplican las cuerdas, y eso me dio a una pista que yo considero muy importante, y es que la sensibilidad musical de los pueblos andinos es distinta y se manifiesta de este modo, multiplicando las cuerdas".

Historia.

El Guitarrón puede calificarse como uno de los más originales del Nuevo Mundo. Es un instrumento tan chileno que nos hace retroceder a los contornos del año 1600; es decir, campea por Chile desde hace unos cuatrocientos años conteniendo en sus entrañas el cordaje de la historia y la cultura. Desde entonces sigue allí misterioso como el origen del nombre de Chile, pleno de semblanza cautivadora como las nevadas sienes andinas, susurrando la sonoridad profunda de los torrentes del sur, amplificando el oleaje pacífico de nuestros mares, e interpretando los trinos que brotan desde el alma de los pájaros. Allí sigue el guitarrón en los campos fértiles de las manos campesinas, sumando tradición en las divinidades, irrumpiendo joven en las ciudades, y reposando pleno en los brazos de mujeres y hombres. El guitarrón nos conecta directo a las raíces de la patria por medio de esas cuerdas llenas de vida e historia que retumban en las maderas con cuerpo de mujer, para dar a luz el verdadero sonido profundo de Chile.

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En sus melodías, junto al canto y la poesía, se presentan hechos tan disímiles como la independencia nacional, las guerras épicas de la nación, la huella del salitre, las costumbres campesinas, y la fe religiosa. El guitarrón le toma el pulso a la historia chilena.  Por ello el instrumento no solo demanda técnica y habilidad musical; su uso requiere que sus intérpretes escuchen el latido de la historia y la cultura. Un intérprete necesita de una capacidad de comprensión sabia y paciente, que lo llama en profundidad a querer y respetar lo que hace y no solo ser dependiente de su talento innato. La voz del guitarrón respeta y escucha a los antiguos que transmiten las raíces de la identidad, sus toquios profundizan en lo divino para comprender más a los humanos y se sumergen en los humanos para acercarse a lo divino.

Nuestra insigne cultora Violeta Parra utilizó y difundió el uso sobre del guitarrón chileno para lo cual construyó poesía como la siguiente:

Al hablar del estrumento

diríjome al guitarrón,

con su alambre y su bordón

su sonoro es un portento.

Cinco ordenanzas le cuento

tres de a cinco, dos de a tres,

del clavijero a sus pies

la entrastadura elegante,

cuatro diablitos cantantes

debe su caja tener.

Más recientemente el poeta popular Fidel Améstica construyó una décima que representa el sentimiento de los cultores populares respecto al guitarrón:

Nunca te diré adiós

compañero, hermano mío,

llevo adentro tu toquío

y el latido es de los dos.

En Pirque nació tu voz

y en tu cuna te aprendí.

Si después de hallarte vi

que yo era el encontrado,

eras tú quien me ha llamado

desde otro que hay en mí.

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Comentarios

no me gusta su caga de cancion pero lo tuve que escuchar por la tia artistica eso y si no me saco buena nota por esta caga de trabajo le escribo puras wea a ustedes attenta menete nayadet xao besos los kiero 

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lo mismo qe la otra soco wea perra de arriva

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GRACIAS POR LA INFORMACION ESTA MUCHO MAS COMPLETA QUE WIKIPEDIA :)

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hola..hace poco  compre un guitarron chileno...y no tengo idea como van los acordes...estaria muy agradecido si me ayudan con este problema...gracias

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